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Más de 1.700 almerienses en silla de ruedas no pueden viajar en el Talgo

Información publicada en La Voz de Almería

07/05/2016

Antonio Sotero Rey comparece junto a otros 30 almerienses como él, en silla de ruedas, a las puertas de la vieja estación de tren. Es el punto que se ha fijado para la concentración promovida desde la Mesa en Defensa del Ferrocarril y la Federación Almerienses de Asociaciones de Personas con Discapacidad (FAAM) con el fin de que la opinión pública conozca sus problemas de accesibilidad al tren Talgo que une Almería con Madrid. Más que problemas habría que decir que no pueden viajar en este modo de transporte.

El CERMI, en la protesta cívica exigiendo accesibilidad para ferrocarril en AlmeríaNi uno solo de los coches del Talgo IV que cubre ahora el trayecto dispone de la llamada ‘plaza H’ a la que se pueda acoplar una silla de ruedas. Para el mes de septiembre, la ministra de Fomento, Ana Pastor, ha prometido la incorporación de un Talgo VI. Y para entonces, el colectivo de personas con movilidad reducida esperan que la accesibilidad deje de ser un problema para los más de 1.700 almerienses que usan una silla de ruedas.
 
“Si se quiere, se puede”, comentaban desde la Mesa mientras esperaban a llegar a la antigua estación decenas de personas para mostrar su apoyo. Entre ellas, la delegada del Gobierno de la Junta en Almería, Gracia Fernández; la portavoz del equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Almería, María Vázquez (PP); el portavoz de IU, Rafael Esteban; el secretario provincial del PSOE, José Luis Sánchez Teruel; el secretario general de Podemos Almería, Antonio Heras; y el hasta hace poco diputado de Ciudadanos, Diego Clemente. Hubo muchos más representantes de partidos y de organizaciones sindicales como CC OO y UGT. En esta ocasión, no se puso falta a la parte empresarial.
 
A través de los presidentes nacional y almeriense de las federaciones que agrupan a las personas con discapacidad se recordó que para el año 2017 la legislación establece que todos los trenes deben ser accesibles. Si ello no ocurre en el caso de Almería, desde el CERMI se avanza que tocarán a las puertas de los juzgados, como ya hicieron para resolver situaciones similares en el Metro de Madrid.
 
El coordinador de la Mesa en Defensa del Ferrocarril, José Carlos Tejada, dijo ayer que Renfe dispone de trenes que pueden circular por la vía de Almería a Madrid y que cuentan con ‘plaza H’. Se citó a los “trenes de última generación” de las series 101, 130 y 144.
 
Las peticiones de ayer serán transmitidas el próximo día 19 de mayo por parte de técnicos de la Mesa a una delegación de Adif y Renfe, en el encuentro que tienen concertado en Madrid.
 
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